La situación de las comunidades indígenas en todo el país


La mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con un “reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional”.

Los pueblos originarios históricamente han sufrido la desposesión de sus territorios ancestrales por parte de estancieros y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras o de la superposición de parques nacionales y áreas protegidas sobre áreas habitadas o utilizadas por pueblos indígenas.

El avance a gran escala de la explotación de los recursos naturales (a través de explotaciones mineras y petroleras, desforestación, explotación agrícola y ganadera, entre otras) ha intensificado el despojo de los pueblos indígenas de sus tierras en nombre del llamado “desarrollo”. A su vez, quienes hacen uso de su voz para expresarse y reclamar son reprimidos, silenciados y/o criminalizados.

Los pueblos indígenas son discriminados y obligados a salir de sus territorios para poder subsistir. Además, en muchos casos viven en situaciones de extrema vulnerabilidad económica y social.

Preocupa especialmente cómo las diferentes fuerzas de seguridad reprimen y hacen uso abusivo de la fuerza contra las comunidades y, a su vez, los sistemas de justicia no dan respuesta a sus reclamos ni cuentan con perspectiva de derecho indígena.

Ver casos